REGLAMENTO ESTUDIANTIL
CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR CUN
REGIONAL CARIBE
ACTA DE ACUERDO PEDAGÓGICO
1. Datos Básicos
Ciudad: Santa Marta
Programa Académico: Diseño Gráfico
Asignatura: Señalética
Nombre del docente: Julia Edith Cabrera Carrasquilla
Representante del grupo:
2. Propósitos Misionales:
2. Propósitos Misionales:
Reconocer en el contexto de la asignatura, la Identidad Estratégica y el Futuro Preferido Institucional.
IDENTIDAD ESTRATÉGICA (Misión)
Estamos comprometidos con la formación integral del ser humano y en especial la mujer, a través de un modelo innovador.
FUTURO PREFERIDO INSTITUCIONAL (Visión)
Ser en el 2022 una institución de formación respetada, entretenida, innovadora y reconocida nacional e internacionalmente, por su contribución a la transformación social.
3. Metodología de créditos académicos:
Un crédito equivale a 48 horas de trabajo académico por parte del estudiante, la asignatura comprende 2 créditos equivalente a 96 horas de trabajo semestral comprendidas así:
32 horas de clase presencial y 64 horas de trabajo independiente
4. Propósito general de la asignatura:
4. Propósito general de la asignatura:
El estudiante tendrá la capacidad de crear mensajes gráficos, que convenzan al orden y la organización de espacios internos, externos, urbanos, rurales, comerciales, industriales etc., por medio de señales que eduquen y guíen a un grupo social específico.
5. Contenidos temáticos de la asignatura:
5. Contenidos temáticos de la asignatura:
- Acuerdo pedagógico: socialización y explicación. contenido temático
- Procesos comunicacionales. pictograma, signo, símbolo, señal.
- Señales en el entorno habitacional. diferentes tipos sistemas de señales.
- Señales en el entorno habitacional. diferentes tipos sistemas de señales.
- PRIMER PARCIAL 30 %
- Rediseño de un sistema de signos
- Rotulación en el entorno. elementos de señalización en la ciudad.
- Sistemas de signos en un espacio interno.
- Sistemas de signos en un espacio interno.
- SEGUNDO PARCIAL 30 %
- Infografía. y mapas de rutas.
- Diseño de un sistema de señales o señalético. proyecto de aula
- Metodología programa señalético explicación. proyecto de aula
- Diseño de un sistema de señales. plano bidimensional. proyecto de aula
- Diseño de un sistema de señales. estructura. proyecto de aula
- EXAMEN FINAL. Evaluación y entrega proyecto. 40%
Señalética de Joan Costa
Sistemas de signos en la comunicación visual. Otl Aicher, Martín Krapen. Editorial Gustavo Gili 1981
Frutiger Adrián. Signos, Marcas, Señales. Editorial Gustavo Gili 1981
Wong Wucius. (2001) Fundamentos de diseño, Barcelona: Gustavo Gili
http://Señales de Transito - EscueladeManejo.net
http://Servicios de Diseño: Señaletica 1
http://Servicios de Diseño: Señaletica 2
http://Servicios de Diseño: Señaletica 3
7. Competencias a desarrollar en el estudiante
7.1. Competencias Básicas:
Identifica, comprende, clasifica y representa gráficamente los objetos en forma y disposición como aparecen a la vista, utilizando instrumentos de precisión.
Impulsa el pensamiento lógico – espacial.
Interpreta la información que se recibe y para predecir y tomar decisiones con iniciativa y autonomía personal en un mundo.
Desarrolla habilidades para utilizar y relacionar los números, sus conceptos básicos, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático, tanto para producir e interpretar distintos tipos de información, como para ampliar el conocimiento sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad, y para resolver problemas relacionados con la vida cotidiana y con el mundo laboral.
Competencia en comunicación lingüística. Lectura y escritura.
Tratamiento de información y competencia digital. Procesar y comunicar información, para transformarla en conocimiento.
Competencia social y ciudadana. Comprensión de la realidad social en que se vive
Autonomía e iniciativa personal.
Competencia emocional. Conocer las propias fortalezas y sus limitaciones
Competencia cultural y artística. Poner en funcionamiento la iniciativa, la imaginación y la creatividad para expresarse mediante el dibujo
Competencia de aprender-aprender. Ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo a los propios objetivos y necesidades.
7.2. Competencias específicas.
Destreza para crear y organizar ideas artísticas a través de los sistemas de Representación.
Capacidad de investigar y propone.
Facilidad de entendimiento espacial.
Destreza para representar formas bidimensionales y tridimensionales.
Capacidad de tridimensionalizar representaciones bidimensionales.
Conocimientos sobre distintos tipos de proyecciones.
Mejora los conocimientos en cuanto al volumen en el espacio, su variedad y distintas relaciones existentes.
Comprende y desarrolla técnicas solucionar representaciones gráficas.
Propone herramienta de trabajo para buscar la representación natural de los elementos bajo nuestra apreciación sensorial.
7.3. Competencias transversales
7.3. Competencias transversales
Competencias profesionales: Conocimientos y destrezas que ha aprendido en su formación académica (participativa y personal)
Competencia técnica: Manejo de contenidos y tareas de su ámbito profesional, así como conocimientos y destrezas requeridos en un amplio entorno laboral (Saber)
Competencia metodológica: Saber reaccionar a tiempo ante los problemas, aplicando procedimientos adecuados a las tareas encomendadas, así como encontrar de forma autónoma vías de solución y transferir adecuadamente las experiencias adquiridas a otras situaciones (Saber hacer)
Competencia participativa: Colaborar en los procesos académicos, interactuar con otras personas de forma comunicativa y constructiva, así como demostrar un comportamiento orientado al grupo y al entendimiento interpersonal (Saber estar)
Competencia personal: Participar en el desarrollo de los contenidos programáticos y en su entorno, ser capaz de organizar y decidir y estar dispuesto a aceptar responsabilidades (Saber ser)
7.4. Competencias genéricas:
Competencias elementales: organización, estructuración y para desarrollo del estudiante, sus capacidades potenciales y desarrollo posterior de competencias más específicas.
Competencias operativas: desempeño eficaz de los estudiantes desde el punto de vista de una actuación personal, individual en los mismos. Son habilidades de eficacia y eficiencia en una tarea o en un proyecto en grupo e individual
Competencias interpersonales: éxito en las tareas que suponen contacto interpersonal con otras personas para el correcto desempeño de las actividades académicas. Generalmente, este tipo de habilidades están íntimamente implicadas con la eficiencia y la eficacia del contacto social
Competencias directivas: competencias que resultan imprescindibles para dirigir a otras personas, orientando su desempeño en diferentes niveles o grados de responsabilidad
7.5. Competencias Profesionales:
Destrezas necesarias para desarrollar un trabajo particular.
Habilidad adquirida gracias a la asimilación de información pertinentes y a la experiencia.
Capacidad individual para emprender actividades que requieran una planificación, ejecución y control autónomo.
Capacidad de usar el conocimiento y las destrezas relacionadas para el desarrollo de los procesos.
7.6. Competencias comunicativas:
Utiliza el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y comunicación del conocimiento.
Organiza y autorregula el pensamiento, las emociones y la conducta.
Comprende y desarrolla destrezas y actitudes propios de esta competencia que permiten expresar pensamientos, emociones, vivencias y opiniones, así como dialogar, formarse un juicio crítico y ético, generar ideas, estructurar el conocimiento, dar coherencia y cohesión al discurso y a las propias acciones y tareas, adoptar decisiones, y disfrutar escuchando, leyendo o expresándose de forma oral y escrita, todo lo cual contribuye además al desarrollo de la autoestima y de la confianza en sí mismo.
7.7. Competencias laborales:
7.6. Competencias comunicativas:
Utiliza el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y comunicación del conocimiento.
Organiza y autorregula el pensamiento, las emociones y la conducta.
Comprende y desarrolla destrezas y actitudes propios de esta competencia que permiten expresar pensamientos, emociones, vivencias y opiniones, así como dialogar, formarse un juicio crítico y ético, generar ideas, estructurar el conocimiento, dar coherencia y cohesión al discurso y a las propias acciones y tareas, adoptar decisiones, y disfrutar escuchando, leyendo o expresándose de forma oral y escrita, todo lo cual contribuye además al desarrollo de la autoestima y de la confianza en sí mismo.
7.7. Competencias laborales:
Competencias intelectuales, analiza situaciones del contexto para identificar un problema, determinar variables o alternativas de acción y solución, identifica ideas innovadoras para resolver problemas de variados contextos, mediante mecanismos de observación y contraste, utiliza métodos no necesariamente conocidos para solucionar problemas.
Incorpora nuevos procedimientos para evitar la repetición de problemas y analiza los cambios que se producen al hacer las cosas de manera diferentes.
Competencias de personales, identifica comportamientos apropiados para cada situación.
Orienta las actuaciones a un logro de objetivos, cuida y maneja los recursos y bienes ajenos siguiendo disposiciones y normas definidas, cumple los compromisos asumidos de acuerdo con las condiciones de tiempo y formas acordadas con la otra parte y actúa por iniciativa personal más que por presión externa.
Competencias interpersonales, identifica necesidades y expectativas de grupo o comunidad, equilibra las oportunidades y amenazas del entorno, reconoce la participación del grupo y los problemas colectivos, contribuye para que los miembros del equipo aporten soluciones a los problemas colectivos y evalúa el impacto de las acciones en el cambio cultural del grupo y propone medidas para mejorar continuamente.
Competencias organizacionales
Competencias empresariales y de emprendimiento, reconoce las motivaciones personales frente a la creación de empresas o unidades de negocio, Identifica las exigencias y oportunidades que implican crear una unidad de negocio por cuenta propia, identifica los potenciales clientes del producto o servicio y Reconoce las fortalezas y debilidades personales y externas para la puesta en marcha de la empresa o negocio
7.8. Competencias tecnológicas:
Identifica las herramientas, materiales e instrumentos de medición necesarios para enfrentar un problema, siguiendo métodos y procedimientos establecidos.
Diseña alternativas tecnológicas adecuadas para realizar distintas tareas.
Propone alternativas tecnológicas para corregir fallas y errores, con el fin de obtener mejores
resultados, diseño algunos modelos tecnológicos que apoyan el desarrollo de tareas y acciones.
Utiliza las herramientas informáticas para el desarrollo de proyectos y actividades.
7.9. Estrategias Didácticas a aplicar para el desarrollo de competencias:
Se presenta el problema (diseñado o seleccionado).
Se identifican las necesidades de aprendizaje.
Se da el aprendizaje de la información.
Se resuelve el problema o se identifican problemas nuevos y se repite el ciclo.
7.8. Competencias tecnológicas:
Identifica las herramientas, materiales e instrumentos de medición necesarios para enfrentar un problema, siguiendo métodos y procedimientos establecidos.
Diseña alternativas tecnológicas adecuadas para realizar distintas tareas.
Propone alternativas tecnológicas para corregir fallas y errores, con el fin de obtener mejores
resultados, diseño algunos modelos tecnológicos que apoyan el desarrollo de tareas y acciones.
Utiliza las herramientas informáticas para el desarrollo de proyectos y actividades.
7.9. Estrategias Didácticas a aplicar para el desarrollo de competencias:
Se presenta el problema (diseñado o seleccionado).
Se identifican las necesidades de aprendizaje.
Se da el aprendizaje de la información.
Se resuelve el problema o se identifican problemas nuevos y se repite el ciclo.
8. Estrategias Didácticas:
Aplicación de ABP (Aprendizaje Basado en Problemas); ADC (Aprendizaje por Descubrimiento y Construcción); Como método didáctico específico de aprendizaje.
Aplicación de ABP (Aprendizaje Basado en Problemas); ADC (Aprendizaje por Descubrimiento y Construcción); Como método didáctico específico de aprendizaje.
9. Lineamientos básicos para el desarrollo académico y social del curso:
Los trabajos deben entregarse impreso para su revisión, corrección y el documento llevara las respectivas anotaciones. (Aciertos y Desaciertos).
Talleres en clase, análisis y desarrollo y revisión de los ejercicios. Se evaluará en todas las clases la participación de los estudiantes, la entrega de informes y trabajo, desarrollo de ejercicios, la investigación, análisis e interpretación de los temas desarrollados y una evaluación escrita u oral equivalente a cada uno de los parciales relacionados en los contenidos programáticos.
Si por alguna de las razones enunciadas anteriormente el estudiante no puede asistir el trabajo debe enviarse al correo electrónico del docente en la fecha estipulada por el mismo. Correo electrónico:
julia_cabrera@cun.edu.co
Los trabajos deben entregarse impreso para su revisión, corrección y el documento llevara las respectivas anotaciones. (Aciertos y Desaciertos).
Talleres en clase, análisis y desarrollo y revisión de los ejercicios. Se evaluará en todas las clases la participación de los estudiantes, la entrega de informes y trabajo, desarrollo de ejercicios, la investigación, análisis e interpretación de los temas desarrollados y una evaluación escrita u oral equivalente a cada uno de los parciales relacionados en los contenidos programáticos.
Si por alguna de las razones enunciadas anteriormente el estudiante no puede asistir el trabajo debe enviarse al correo electrónico del docente en la fecha estipulada por el mismo. Correo electrónico:
julia_cabrera@cun.edu.co
9.1 Los estudiantes deben asistir puntualmente a la hora correspondiente con lo establecido en su horario y permanecer durante el tiempo de clase, si por algún motivo el estudiante no puede asistir este debe estar justificado por una incapacidad de la E.P.S. o por una certificación de la empresa donde labore. Las recuperaciones por días festivos o por enfermedad por parte del docente se desarrollaran una semana antes del festivo o una semana después de la fecha programada.
9.2 Acuerdos para la presentación de parciales, finales, sustentaciones. (cuando por alguna razón el o la estudiante no se presenta al examen programado y no justifica adecuadamente su ausencia presentará supletorio en las fechas establecidas: semana siguiente cancelando los valores que corresponden al nivel).
De acuerdo con la exigencia de la institución para cualificar el nivel de competencias, esta compuesta por tres cortes, Primer corte 30%, segundo corte 30% y tercer corte 40% y la escala de las mismas es de 01 a 5.
9.3 Acuerdos para el uso y mantenimiento de los escenarios académicos
El uso del teléfono celular en el salón de clase, es utilizado únicamente como herramienta tecnológica, es decir buscar información en la internet sobre temas pertinentes a la clase. Prohibido fumar dentro de la Institución, mantener la Institución limpia y darle buen uso de los espacios abiertos y cerrados de la misma. El buen uso del sistema eléctrico dentro del salón de clase y amueblamiento.
9.5 Acuerdos para mejorar la participación de los estudiantes en grupos deportivos y de cultura, entre otros.) Con un permiso impartido por la persona encargada de Bienestar Universitario promover desde el salón de clase la participación de los estudiantes en la música, el deporte, el canto, etc.
9.6 Acuerdos para el manejo del tiempo de trabajo autónomo del estudiante Los estarán acompañados por tutorías dependiendo de las debilidades que tenga en el desarrollo de la asignatura, para reforzar lo aprendido dentro del salón de clase y también del trabajo autónomo durante la semana, los ejercicios dejados para desarrollar en las tutorías serán revisados en el tiempo estipulado para el mismo y que no interfiera con el tiempo de clases.
9.7 Acuerdos para el porte del Carné estudiantil e ingreso a las instalaciones de la Universidad teniendo en cuenta las ventajas de seguridad y reconocimiento que existen de portar el carné.
10. Fechas de Evaluación
10. Fechas de Evaluación
El proceso de evaluación integral se desarrollará a través de diferentes estrategias como: trabajos académicos, socializaciones, eventos, participación, producción intelectual, creatividad, innovación, trabajo en equipo, liderazgo, investigación, uso de Tics, entre otros.
10.1. Acuerdos para el desarrollo del proceso de evaluación del Primer Corte (30%)
10.1. Acuerdos para el desarrollo del proceso de evaluación del Primer Corte (30%)
SEMANA 5 | ||
Comentarios:
| ||
Actividades evaluadas y % de las mismas:
Asistencia=2%
Investigación=3%
Participación=3%
Taller práctico (Trabajo individual y en equipo)=5%
Evaluaciones=2%
Parcial=15%
|
10.2. Acuerdos para el desarrollo del proceso de evaluación y registro de notas para el Segundo Corte (30%)
SEMANA 10 | ||
Comentarios:
| ||
Actividades evaluadas y % de las mismas:
Asistencia=2%
Investigación=3%
Participación=3%
Taller práctico (Trabajo individual y en equipo)=5%
Evaluaciones=2%
Parcial=15%
|
10.3. Acuerdos para el desarrollo del proceso de evaluación y registro de notas para el Tercer Corte (40%)
SEMANA 16 | ||
Comentarios:
| ||
Actividades evaluadas y % de las mismas:
Asistencia=2%
Investigación=3%
Participación=3%
Taller práctico (Trabajo individual y en equipo)=15%
Evaluaciones=2%
Parcial=15%
|
10.4. Acuerdos sobre las competencias a evaluar desde los tiempos de trabajo presencial y de trabajo autónomo del estudiante (competencias que son acordes a la formación por competencias y acompañamiento al estudiante; aplicación de metodología ABP.
11. Cronograma Práctica de Campo
El desarrollo de prácticas de campo es necesario para fortalecer el proceso de aprendizaje y reforzar los conocimientos teóricos de los estudiantes; por ello es fundamental establecer en común acuerdo con los estudiantes los espacios y escenarios para su desarrollo. El proceso a seguir se relaciona con la planeación anticipada de la Práctica de Campo y el diligenciamiento de los formatos ante la Coordinación de Prácticas.
11.1 Acuerdos mínimos para las Salidas a Campo.
Fecha de salida a campo:
|
Fecha de llegada:
|
Hora estimada:
|
Hora estimada:
|
Lugar/empresa:
|
No. De estudiantes asistentes:
|
Propósito de la Práctica de Campo:
|
Acuerdos:
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Firmas del Acuerdo:
DOCENTE REPRESENTANTE ESTUDIANTIL
C.C C.C/T.I
ACTA DE ACUERDO PEDAGÓGICO
Asistentes al Acuerdo
NOMBRE DEL ESTUDIANTE
|
DOCUMENTO DE IDENTIDAD
|
FIRMA
|
[1] Artículo 25 reglamento estudiantil.
[2] Articulo 12. reglamento estudiantil.
[3] Articulo 13. reglamento estudiantil.
[4] Artículo 14 reglamento estudiantil.
[5] Artículo 15 reglamento estudiantil.
GUÍA DIDÁCTICA DE APRENDIZAJE
SEÑALÉTICA
DATOS BÁSICOS
PROGRAMA: DISEÑO GRÁFICO.
AREA: ESPECÍFICA.
COMPONENTE: MEDIOS DE COMUNICACIÓN, EXPRESIÓN Y ARTES GRÁFICAS.
- CURSO: SEÑALÉTICA.
- CICLO DE FORMACIÒN: TÉCNICO.
- DISTRIBUCION DE CREDITOS: 2 CRÉDITOS DE ÍNDOLE PRESENCIAL, EQUIVALENTE A 32 HORAS SEMESTRAL.
- HORAS DE TRABAJO AUTÓNOMO: INDIVIDUAL - GRUPO: 4 HORAS DE TRABAJO INDIVIDUAL, EQUIVALENTE A 64 HORAS SEMESTRAL.
- DOCENTE - TUTOR: JULIA EDITH CABRERA CARRASQUILLA
- julia_cabrera@cun.edu.co
DATOS DEL CURSO
PROPÓSITO DE FORMACIÓN DEL CURSO:
El estudiante tendrá la capacidad de crear mensajes gráficos, que convenzan al orden y la organización de espacios internos, externos, urbanos, rurales, comerciales, industriales etc., por medio de señales que eduquen y guíen a un grupo social específico.
CONTEXTUALIZACIÓN:
El continuo crecimiento demográfico de la ciudad de Santa Marta y sus alrededores esta gestando uno serie de cambios no sólo político, económico, social y cultural, sino a nivel urbano; lo que hace que nuestro sistema de señalización, señalética y equipamiento urbano no estén acorde con lo que requiere y necesita la actualmente la ciudad, ni para lo que esta proyectada según el plan de desarrollo.
Lo que obliga a buscar nuevas estrategias para el mejoramiento de la movilidad urbana y creación de nuevos sistemas de señalización.
COMPETENCIAS
COMPETENCIA GENERAL:
Localiza problemas de movilización en el espacio para darles solución a través de competencias procedimentales, conceptuales y sistemáticas.
Localiza problemas de movilización en el espacio para darles solución a través de competencias procedimentales, conceptuales y sistemáticas.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
Reconoce y analiza de forma crítica los conceptos básicos del área.
Identifica, analiza y reincorpora los conceptos básicos de diseño y del proceso comunicacional.
Entiende que es un pictograma, un signo, un símbolo y una señal.
Observa y clasifica sistemas de signos o señales de uso cotidiano.
Valora la funcionalidad de un sistema de señales.
Analiza, clasifica y expone un sistema de señales según su forma y entorno.
Identifica la importancia de tener claro qué se quiere dar a entender al público que recibirá el mensaje.
Define y desarrolla criterio teórico práctico de diseño a partir del análisis de los diferentes elementos que componen un sistema de signo.
EJES DE APRENDIZAJE
Reconoce y analiza de forma crítica los conceptos básicos del área.
Identifica, analiza y reincorpora los conceptos básicos de diseño y del proceso comunicacional.
Entiende que es un pictograma, un signo, un símbolo y una señal.
Observa y clasifica sistemas de signos o señales de uso cotidiano.
Valora la funcionalidad de un sistema de señales.
Analiza, clasifica y expone un sistema de señales según su forma y entorno.
Identifica la importancia de tener claro qué se quiere dar a entender al público que recibirá el mensaje.
Define y desarrolla criterio teórico práctico de diseño a partir del análisis de los diferentes elementos que componen un sistema de signo.
EJES DE APRENDIZAJE
- Socialización acta del acuerdo pedagógico, syllabus y guías.
- Metodología y reglas del proceso comunicacional. Pictograma, signo, símbolo, señal.
- Señales en el entorno habitacional y semántica.
- Orientaciones de la comunicación y diferentes tipos sistemas de señales.
- Rediseño de un sistema de signos.
DESARROLLO DEL CURSO
ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
·
Taller No 1. Primera Semana
Taller No 1. Primera Semana
- Socialización acta del acuerdo pedagógico, syllabus y guías.
- Individualmente analizar sobre lo que conocen acerca de los procesos y sistemas comunicacionales.
- Debate acerca de la pregunta problematizadora
¿Los sistemas de señalización comunicación utilizados ordenan la movilidad
De las personas?
ACTIVIDAD TRABAJO AUTÓNOMO. Lectura previa de los conceptos a tratar en la siguiente clase, los cuales aparecen relacionados en los enlaces, continuación, presentación de un informe impreso sobre los conceptos aprendido mínimo 2 hojas máximo 3 y traer hojas tamaño carta, lápiz y marcadores para desarrollar un taller en clase.
NOTA: Estos enlaces no son los únicos es importante que investiguen en otras fuentes
Taller No 2. Segunda Semana
Taller No 2. Segunda Semana
- Presentación de la información anteriormente efectuada del trabajo autónomo y discusión acerca de lo que se entendió de los conceptos.
- Análisis y debate de la pregunta problematizadora.
¿Que diferencias o similitudes existen entre pictograma, símbolo, signo y señal; y cómo intervienen en la comunicación?
ACTIVIDAD TRABAJO AUTÓNOMO. Lectura previa de los conceptos a tratar en la siguiente actividad (consultar la bibliografía y webgrafía que aparece relacionada al final de la guía).
Taller No 3. Tercera Semana
Taller No 3. Tercera Semana
- Presentación de la información anteriormente efectuada del trabajo autónomo y discusión acerca de lo que se entendió de los conceptos.
- Trabajo en grupo (2 personas). Analizaran e interpretaran como intervienen los elementos de comunicación en una empresa.
- Análisis y debate de la pregunta problematizadora
¿Que diferencias o similitudes existen entre pictograma, símbolo, signo y señal; y cómo
intervienen en la comunicación?
intervienen en la comunicación?
ACTIVIDAD TRABAJO AUTÓNOMO. Repaso de los conceptos anteriores, incluyendo los pendientes en clase.
Materiales: Hojas tamaño oficio.
- Socialización y debate sobre los conceptos del trabajo autónomo.
- Taller sobre tipos de orientaciones en la comunicación.
- Análisis y debate de la pregunta problematizadora.
Materiales: Hojas tamaño oficio, Lápiz, marcadores de colores y escuadras.
http://www.oocities.com/geyedesign/gedocs/0gsignal1.htm
http://www.oocities.com/geyedesign/gedocs/0gsignal1.htm
http://www.diariodigital.com.do/articulo,30990,html
http://www.rrppnet.com.ar/comunicacionpersuasiva.htm
http://mundoactualrevista.blogspot.com/2009/07/la-comunicacion-pedagogica.html
Taller No 4. Cuarta Semana
ACTIVIDAD TRABAJO AUTÓNOMO. Lectura previa de los conceptos a tratar en la siguiente actividad (consultar la bibliografía y webgrafía que aparece relacionada al final de la guía) y desarrollo en limpio de los bocetos terminados
http://www.rrppnet.com.ar/comunicacionpersuasiva.htm
http://mundoactualrevista.blogspot.com/2009/07/la-comunicacion-pedagogica.html
Taller No 4. Cuarta Semana
- Debate sobre el taller anterior y el vídeo.
- Presentación y socialización de la información del trabajo autónomo.
- Taller sobre los tipos de orientación. Individual.
- Análisis y debate de la pregunta problematizadora.
ACTIVIDAD TRABAJO AUTÓNOMO. Lectura previa de los conceptos a tratar en la siguiente actividad (consultar la bibliografía y webgrafía que aparece relacionada al final de la guía) y desarrollo en limpio de los bocetos terminados
Taller No 5. Quinta Semana. Parcial
- Presentación de la información anteriormente efectuada del trabajo autónomo
- Propondrán y seleccionarán un sistema nuevo de señales. Grupos de 2 estudiantes
- Pregunta problematizadora.
ACTIVIDAD TRABAJO AUTÓNOMO. Acabados de las piezas finales del taller y estudio de todos los conceptos vistos.
EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Evaluación: 30% el primer seguimiento así:
Evaluación: 30% el primer seguimiento así:
- Cada taller equivale a un 4% = 20%
- Examen = 10%
· Criterios de evaluación:
- Asistencia
- Participación
- Cumplimiento
- Investigación
- Presentación y trabajo en equipo e individual
Wong Wucius. (2001) Fundamentos de diseño, Barcelona: Gustavo Gili.
Frutiger Adrián. Signos, Marcas, Señales. Editorial Gustavo Gili 1981.
Sistemas de signos en la comunicación visual. Otl Aicher, Martín Krapen. Editorial Gustavo Gili 1981.
¿Cómo nacen los objetos? Bruno Munari, Editorial Gustavo Gili, 1981.
Señalética de Joan Costa
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